Las decisiones de los banqueros

La semana pasada se celebró la 85 Convención Nacional Bancaria, en Acapulco, Guerrero, donde los directivos de todas las instituciones financieras en México exponen sus inquietudes y externan sus visiones sobre el panorama inmediato y futuro del país.

En resumen, los banqueros -quienes manejan los recursos de 54 millones clientes y ahorros por casi 7 billones de pesos- se reúnen para dictar las estrategias que seguirán los próximos meses y anunciar importantes mecanismos económicos.

El primer gran anunció, anticipado desde la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es que el Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base en la tasa de interés, para colocarla en 6.50%, lo que sin duda modifica las condiciones del mercado.

Daniel Becker Fieldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), anunció durante la conferencia de inauguración que, como resultado de las sesiones de trabajo con la Secretaría de Hacienda, la banca ofertará créditos hasta por 10 mil millones de pesos para las pequeñas y medianas empresas, lo que significa un fuerte impulso para la economía local.

Asimismo, Becker Fieldman anticipó que financiarán proyectos de sustentabilidad  desde la Asociación de Bancos de México, reveló que está por lanzarse el primer bono verde, pero sin detallar la fecha, y señaló que la ABM sostiene un convenio con ONU Mujeres y con otras instituciones para poder realizar avances en la agenda de género en materia económica. También informó que durante 2021 se realizaron más de 10 mil transacciones bancarias en México.

La primera Convención Nacional Bancaria en México se celebró del 2 al 29 de febrero de 1924 y, como hasta ahora, se presentaron opiniones de financieros, economistas y banqueros en relación con los problemas legales y prácticos, lo que derivó en la expedición de la primera la Ley General de Instituciones de Crédito, en diciembre de 1924, redactada por el abogado Manuel Gómez Morín.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *