En el Día Internacional contra la Corrupción, te invitamos a reflexionar sobre el papel que personalmente tienes frente a este fenómeno social, ya que sólo hay dos opciones: o ayudamos a que aminore y sea erradicada o contribuimos a que aumente y se arraigue aún más.
Sentirnos ajenos o distantes sólo fortalece este mal, pues significa seguir en la etapa de la negación y, aunque es bien cierto que no todas las personas son corruptas, también es verdad que no toda la ciudadanía hace algo por atajar o denunciar estas prácticas.
Por ejemplo, pensar que la corrupción únicamente ocurre en las oficinas de Gobierno y no en despachos de la Iniciativa Privada es no querer ver el elefante en la sala, pues la corrupción le cuesta a todos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2019 estas prácticas costaron 12 mil 769.7 millones de pesos a los mexicanos.Y la corrupción va en aumento, pues este monto es 64.1% más grande que en 2017.
El Inegi estima que 59 de cada 100 personas tuvieron contacto con personas o prácticas corruptas, y en cuanto a a empresas la proporción es de 35 de cada 100 unidades económicas, lo que demuestra que pocos escapan de este mal social.
En términos del costo por persona, cada víctima de la corrupción pagó 3 mil 822 pesos, cuando en 2017 el monto promedio fue 2 mil 450 pesos. En tanto, para las empresas bajó el costo, pues cada firma perdió 7 mil 419 pesos en actos de corrupción, cuando en 2016 esta cifra alcanzó los 14 mil 535 pesos.
Los Órganos Internos de Control (OIC) son las oficinas encargadas de prevenir estos actos en las dependencias gubernamentales y en 2019 fueron 6 mil 154 las personas funcionarias públicas sancionadas: 55.4 adscritas a instituciones estatales y 44.6% a federales.
México ocupa el lugar 135 entre 139 naciones donde se mide la incidencia de la corrupción, de acuerdo con la organización independiente World Justice Project.
Estos datos ayudan a dimensionar que la corrupción puede estar presente en cualquier lado, pero sólo la ciudadanía puede ayudar a que estas prácticas desaparezcan por completo.
#ExactaMass #AprendamosMás #Pymes #Mipymes #Marketing #AnálisisDeMercado #EstudiosDeMercado #MysteryShopper #InvestigaciónDeMercados #CDMX #JuevesDeDatos