La generación más consumista

Aunque varían en su definición de edades, las diferentes generaciones poblacionales en México representan una clara distinción de mercado, de intereses y de formas de interactuar, lo que se convierte en una ventaja para atraer su atención como clientes.

En EXACTA MASS queremos esbozar el comportamiento de los diferentes grupos etarios, desde los centennials hasta los silent generations, pues si bien, todas son consumidoras, cada generación creció con aspiraciones, objetivos y habilidades natas particulares.

Las diversas generaciones se hacen presente en cada círculo social, iniciando por la familia.

CENTENNIALS
En México, esta generación representa a casi 27 por ciento de la población y es identificada como los jóvenes que quieren influir. Han crecido con el internet al alcance de la mano, literalmente, y para ellos es natural comprar y relacionarse mediante redes sociales. Algunos, a su corta edad, ya han sido estrellas efímeras o temporales de Facebook, Instagram y Tiktok.

Se trata de 34 millones de personas entre 8 y 24 años, quienes representan un jugoso mercado para las experiencias tipo “lo quiero, lo tengo”. La inmeñdiatez es fundamental para atenderlos. 

MILLENNIALS
Esta generación, a la cual algunos sociólogos también consideran jóvenes o “adultos jóvenes”, está conformada por 28.4 millones de mexicanos, de acuerdo con datos del Inegi, cuya principal característica es que se encuentran en su etapa más productiva, aunque apenas son el 22.5 por ciento de la población.

Ellos han sido testigos de importantes cambios tecnológicos y han sido formados o atraídos por las “experiencias”, el compartir lo que hacen y cómo lo hacen, más allá de si lo tienen o no. Es por eso que las vistas en Facebook y Youtube los han captado. La particularidad de las personas entre 25 y 39 años son las compras en línea y, con la pandemia, esto se ha detonado potencialmente, además de invadir y generar nuevas plataformas.

Así que si quieres venderles a estos clientes, sólo piensa que seguro tienen un ingreso y son uno de cada cinco mexicanos.

GENERACIÓN X
Esta generación, que suele ser ubicada los 40 a los 54 años, suma 23.4 millones de mexicanos que, en su mayoría, son cabezas de familia, lo cual significa que compran de todo debido a las múltiples necesidades de los integrantes del hogar: niños, jóvenes y adultos mayores, además de los gustos propios.

Han sido parte de los cambios, desde el disco acetato hasta las plataformas de música, desde la tinta y el papel hasta el Whastapp. En su mayoría, experimentan las nuevas formas de comunicación y de compra, aunque por años compraron en tiendas físicas.

Un showroom siempre será un anzuelo eficaz, pues esta generación prefiere ver, tocar y probar lo que adquiere.  

BABY BOOMERS
Son apenas el 9 por ciento del mercado total con 10.5 millones de personas entre 55 y 64 años, quienes tienen gustos definidos y, aunque fueron blancos de los infomerciales, procuran experimentar poco al momento de comprar.  

Crecieron con pocos avances tecnológicos y han batallado para adaptarse a los múltiples lanzamientos de aplicaciones, de modelos de todo tipo de artículos y de tendencias de mercado, por lo que su mayor influencia aún son los impactos por televisión y los medios tradicionales. 

SILENT GENERATION
Es una generación muy parca para manifestar sus gustos, pero una ventaja para acercarse a ella es saber que está apegada a la tradición y a las marcas nacionales. 

Representan el 9 por ciento de la población con apenas 11.1 millones de personas, quienes recompensan su volumen con fidelidad, pues una vez que logras que conozcan tu marca y les agrade, ya habrás ganado a un cliente.

Como podemos ver, es fundamental tener información EXACTA de tus potenciales clientes para convertirlos en consumidores.

#ExactaMass #CrezcamosMás #Pymes #Mipymes #Marketing #Clientes #emprendiendo #ventas #Emprendimiento #Ideas #InvestigaciónDeMercados #InvestigaciónDeMercado #México #CDMX #InvestigaciónDeMercadoEnCDMX #InvestigaciónDeMercadosEnCDMX

FUENTE: Inegi y Universidad en Alta Calidad, Colombia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *